‘Por trece razones’, el fenómeno adolescente pinta a las chicas peor que ‘Twin Peaks’

‘Bullying’ es un término demasiado amplio para designar la situación de acoso que sufre Hannah Baker, la protagonista de ‘Por trece razones’. Esta palabra hace referencia a cualquier tipo de maltrato que recibe un alumno por parte de otros, pero es que la situación de Hannah Baker no es de ‘cualquier tipo’. Ni siquiera está circunscrita a su edad o al colegio, podría pasarle a cualquiera que cumpla un único requisito: ser mujer. Un compañero de clase difunde una fotografía, que tomó en una cita con ella, en la que se le ven las bragas. Aquí comienza el infierno de la protagonista que, tal y como adelanta en el primer capítulo, acabará en suicidio.

Antes de quitarse la vida graba su historia en 13 caras de cassette y las envía a quienes considera culpables de su fatídico final. Zorra, puta, fácil. Esta es la clase de apelativos cariñosos a los que tendrá que enfrentarse durante años en el instituto. El ‘revenge porn’, envío de fotografías de carácter erótico o sexual con la intención de causar un mal a la persona retratada, es una forma más de controlar la sexualidad y el cuerpo de las mujeres en una sociedad pútrida y retrógrada que no asume que nosotras también sentimos deseo sexual. La práctica se ha popularizado tanto en nuestro país que la última reforma del Código Penal contempla penas específicas para quienes difunden este tipo de imágenes íntimas sin permiso de la fotografiada.

Seguir leyendo en: https://blogs.elconfidencial.com/cultura/series/chanquete-ha-muerto/2017-04-30/por-trece-razones-fenomeno-adolescente-millenials_1374472/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s